-

 

Lista de Informes - atras

II. ANALISIS TEMPORAL

 Al comparar el total de reportes con los reportes asociados al clima, durante el período analizado se obtiene:

Los eventos asociados al clima son los que marcan las tendencias anuales. Entre éstos, los años con mayor número de reportes en orden decreciente son: 1998, 1992, 1993 y 1997. Los años 1992, 1997 y 1998 coinciden con los ciclos cálidos del fenómeno ENSO y el año 1993 sería un año Niño o un período largo de calentamiento moderado.

Es importante señalar en este punto que los datos del DesInventar Argentina provienen de fuentes hemerográficas. En este sentido, el bajo número de reportes en el año 1991, se podría relacionar con un sesgo en la prensa. Desde fines del 89 hasta el 91´(año en que se inició el plan de convertibilidad), el país estuvo dominado por la hiperinflación, movimientos sociales y emergencias que producía. Esto, posiblemente provocó una disminución en la información relacionada con los desastres.

No se registró un alto número de reportes durante los ciclos fríos del ENSO (años 1988 y 1989). Esto podría señalar, la inexistencia de desastres. Sin embargo, es probable que se deba a una falta de registro en las fuentes consultadas. Las sequías son desastres de larga duración, cuyos impactos son más sutiles que, por ejemplo, las inundaciones; sus fechas de inicio y finalización son indeterminadas. Por estas razones, suelen pasar desapercibidas por la prensa.


Para evaluar el impacto de los eventos asociados al clima, sobre la sociedad, se utilizó el
índice de magnitud[7] de cada reporte.

Este índice es la suma algebraica de 3 subíndices:

  • Impacto sobre bienes materiales y servicios, que toma en cuenta la cantidad de sectores afectados (vivienda, infraestructura, producción, etc.) y considera dos niveles de afectación (afectado y destruido).
  • Impacto sobre las personas: considera cantidad y tipo de afectados (muertos, heridos, evacuados, etc.).
  • Duración del evento.

Es evidente que para el período analizado en Argentina el mayor impacto está vinculado con los eventos asociados al clima y que los años de mayor impacto corresponden a ciclos cálidos del ENSO.

Como señalamos anteriormente el índice de magnitud es la suma algebraica de los tres subíndices descriptos y su escala varía entre 0 y 30.

Debido a que el índice de magnitud da idea del impacto del desastre, lo utilizamos para clasificar los desastres de origen climático en pequeños, medianos y grandes y analizar su evolución a través del tiempo.

 

  • Desastres pequeños: índice de magnitud menor o igual a 10
  • Desastres medianos: índice de magnitud entre 11 y 17
  • Desastres grandes: índice de magnitud entre 18 y 30

Si graficamos las frecuencias del índice de magnitud, para los eventos asociados al clima y para cada categoría:
Lo primero que surge, es que, en términos generales, para los 11 años analizados, los desastres pequeños y medianos tienen una recurrencia mayor que los grandes. Sin embargo, es interesante señalar que, durante los años Niño (92 y 98), aumenta significativamente la frecuencia de los desastres grandes. Otro año, con alto número de desastres de gran impacto es el 93.   Si graficamos la sumatoria de los índices de magnitud para cada categoría:

Los desastres “pequeños” son los más recurrentes. Sin embargo, la sumatoria de desastres “medianos” tienen mayor impacto sobre la sociedad en todos los años analizados, a excepción de 1992 y 1998. En estos dos años, que coinciden con ciclos cálidos del ENSO, el impacto de los desastres grandes es significativamente mayor.
Sin embargo para poder hacer una análisis de la relación entre los eventos asociados al clima y los eventos ENSO es necesario analizar cada evento por separado.

 Análisis temporal de cada evento climático

Los eventos asociados al clima o factores detonantes, con presencia significativa en la base Argentina, fueron analizados temporalmente para establecer su relación con los eventos ENSO

El objetivo es empezar a identificar patrones entre cada evento asociado al clima y los eventos ENSO, asumiendo que se está analizando un período muy corto de tiempo donde es difícil establecerlos.

Para el análisis se seleccionaron los 6 eventos más representados: inundación, tempestad, vendaval, sequía, incendio forestal[8] y nevada.

Se observa una incidencia importante de inundaciones durante los años Niño 1992 y 1998.

El mayor registro de tempestades aparece en el año 93 de calentamiento prolongado y el año 1998

Los vendavales, salvo el Niño 98, no registran para el período analizado un patrón semejante al patrón de los eventos ENSO.

Las sequías muestran una relación con los años Niña 1988-89, y con el Niño 1998.

El análisis de los incendios forestales en todo el territorio argentino, aunque presenta un importante registro durante La Niña 1988, no permite empezar a identificar algún patrón para el período de 11 años analizado.

Las nevadas no permiten establecer por el momento ningún tipo de relación.

Indice de Magnitud

Se analizó la sumatoria de los índices de magnitud de los reportes asociados al clima, considerando las inundaciones y las tempestades, las sequías, los incendios forestales y las olas de calor.


Principal
Ultima actualización:
Dic/21/2006
Contáctenos !
IAI - LARED 2003