-

 

Lista de Informes - atras


8. ANALISIS DE LA BASE DE DATOS: INFORME PRELIMINAR

Este es un reporte preliminar que incluye solamente los años 1970-1979 y corresponde a una síntesis de lo que indican algunos gráficos y tablas hasta el nivel de provincias, excluyéndose temporalmente un análisis sobre las comunas. Un reporte más exhaustivo y profundo, comparable a informes de otros países y que han sido publicados en internet, se realizará más tarde durante el 2001 una vez que se complete la base de datos para el período 1970-2000.

Durante la década de 1970 se registraron 3.554 eventos que afectaron a las personas y/o la infraestructura. El mayor número de eventos se concentró en los años 1971 (462 reportes; 13%), y 1976 (482 reportes; 13,6%). En el primero año el principal problema fueron las tempestades, las que generaron 100 reportes, mientras que los eventos siguientes produjeron 73 y 49 reportes (un sismo y nevadas respectivamente). En 1976 es similar ya que el principal evento son las tempestades (252 reportes) seguidas esta vez por la sequía (60 reportes) (ver Cuadros 1 y 10).

Desde el punto de vista de la "intensidad," los eventos fuertes produjeron una gran cantidad de afectados y damnificados (cuadro 2). La mayor cantidad de afectados se produjo los años 1972, 1973, y 1978 debido a diversas tempestades (cuadro 10). Los efectos débiles se manifestaron relativamente parejos durante la década pero impactaron principalmente a la agricultura, el ganado, y los caminos y carreteras (Cuadro 3).

Respecto de la distribución espacial, las provincias mas afectadas fueron aquellas que se ubican en la mitad sur del país. Así, Santiago, Valparaíso, Cachapoal, Ñuble, Concepción, Cautín y Valdivia son las áreas que acumulan un 48.4% de los reportes (Cuadro 4). Cabe señalar que los habitantes de Chile se concentran en Santiago, pero que una proporción importante habita las regiones que se encuentran al sur de la ciudad capital ya que es una zona eminentemente agrícolas. En Valparaíso, los eventos más frecuentes fueron forestal e incendio, en Cachapoal y Nublé sequía y tempestad, en Concepción incendio y tempestad, en Cautín tempestad y sequía, y en Valdivia sequía y lluvias.

Lo anterior concuerda con las mayores frecuencias de eventos al considerar el país completo: las tempestades, incendios, sequía, incendios forestales, sismos y lluvias acumulan el 54. 6% de los reportes de la década (Cuadro 5). Salvo los sismos y los incendios urbanos, la ocurrencia de todos estos fenómenos es asociada al clima. Esto se verifica, por ejemplo, en el cuadro 6 sobre topología de causas: un 33.2% de los reportes informan como causa la lluvia. (Nota: no hay que olvidar que muchas veces la causa informada por el diario no aparece listada en DesInventar, por lo que debe detallársele en Observaciones (por ejemplo no existe causa para Nevada, Helada, Sequía, Plaga, Marejada, etc.). Por otra parte, es fácil comprobar que al igual que todos los países latinoamericanos, Chile es un país agrícola: los efectos débiles afectan mayoritariamente a la agricultura y la ganadería (cuadro 8) .

Los eventos causantes de mayor número de muertos son: Incendios urbanos (323), Epidemia (217), Sismo (84) y Accidentes (65). Los eventos que causan el mayor número de heridos o enfermos son Epidemia (2.415), Incendio (513) y Sismo (441). El mayor número de damnificados y tipo de evento causante son: Tempestad (99,942), Sequía (20.420) e Inundación (14.798), lo que refleja nuestra vulnerabilidad al clima.


Principal
Ultima actualización:
Dic/21/2006
Contáctenos !
IAI - LARED 2003