-

 

Lista de Informes - atras


5. INCONVENIENTES EN LA CONSTRUCCION DE LA BASE DE DATOS

Entre los problemas encontrados en el manejo de la base figura el de la fecha de la ficha. Cuando el diario no informa sobre la fecha exacta de un evento inicialmente se dejó el espacio que corresponde al día en la ficha básica en blanco. En este caso el programa mezcla meses. Así, un evento ocurrido en diciembre o enero podía ser aleatoriamente asignado a enero o diciembre respectivamente. Para solucionar este inconveniente hemos fechado la ficha con el día anterior a la fecha de la publicación del evento.

El desarrollo temporal de la sequía es uno de los eventos más complejos de capturar, lo que coincide con la experiencia de otros países. Las fechas de inicio y término son difíciles de precisar. El procedimiento utilizado consistió en fechar la ficha con el día primero del mes en que aparece la noticia.
Respecto a la localización de los eventos, la información del diario El Mercurio -especialmente hacia comienzos de la década de los 70-no es muy precisa, especialmente si los eventos sucedieron en comunidades remotas. Para completar la información se utilizaron mapas y listados con nombres de las calles por municipios. Esta situación tiende a mejorar en las décadas siguientes.

En algunos casos sólo se pudo elaborar una ficha en el ámbito de la región o provincia ya que la información proporcionada por el diario no permitió establecer qué comunas fueron las afectadas. Tal es el caso de eventos climáticos que suceden en todo el país pero que afectan personas o infraestructura solamente en algunas comunas. Así, el total de fichas ingresadas en DesInventar a nivel comunal puede no necesariamente coincidir con el total provincial o regional que reporta Desconsultar. Esta situación se explica con mayor detalle más adelante.
Inicialmente se trabajó con computadores que no estaban conectados entre sí. Más tarde, al conectarlos y así crear una base única aparecieron errores al elaborar mapas y cuadros. Nuestros colegas de Colombia concluyeron que la falla se debió a las diferentes tipografías utilizadas en diferentes computadores al momento de ingresar códigos y nombres de los tres niveles geográficos.

Finalmente, se produce una distorsión al registrar cantidades de cabezas de ganado. El término "cabezas" está referido sólo a vacunos, mientras que equinos, ovinos, caprinos y otros deben registrarse en "otras pérdidas" o en "observaciones". Ello hace que las pérdidas en zonas dedicadas a la crianza de las otras especies no aparezcan en toda su magnitud en Desconsultar.


Principal
Ultima actualización:
Dic/21/2006
Contáctenos !
IAI - LARED 2003