-

 

Lista de Informes - atras


6. Análisis a partir de Desconsultar

6.3 Nº de Desastres Localizados


Gráfico nº 3 Comparativo Geográfico


Fuente: DesInventar Chile 2001.

La distribución de los desastres marcan una tendencia a la concentración en la zona centro sur del país, destacándose principalmente la Región Metropolitana esto se podría explicar por la concentración de población que posee esta región. Posteriormente le sigue la región del Bio Bio, con 113 desastres.



Fuente: DesInventar Chile 2001


La cartografía obtenida a partir de DesConsultar, muestra una notoria concentración en la zona centro sur del país a partir de Valparaíso hasta la Región de los lagos, zona en la que se concentraron, particularmente, por un lado las Tempestades, y además el comienzo de la Sequía que dejó graves daños en la ganadería a comienzos de 1975.

Las medidas adoptadas en ese entonces, para las consecuentes tempestades registradas en el invierno de este año, comenzaron por despachar a todas las unidades del ejercito, en los trabajos de remoción de los escombros arrastrados por las crecidas de algunos ríos, como el Cachapoal, en la VI región. Además de la suspensión de clases por 3 días para poder ocupar las salas de los colegios como albergues.

La principal problemática que debió enfrentar el gobierno parte por la gran cantidad de damnificados presentes en la zona sur.

También la Región del Bio-Bio presenta una estacionalidad al presentarse los eventos a partir de septiembre. En donde destaca la ocurrencia de Intoxicaciones en la población.



Principal
Ultima actualización:
Sep/18/2003
Contáctenos !
IAI - LARED 2003