-

 

Lista de Informes - atras


3. En donde estamos …

De manera preliminar hemos establecidos los siguientes lineamientos para el proyecto en Colombia.

Problema.

  1. Revisar pronósticos globales para Niños ocurridos entre 1983 y 1998 y su incidencia en Colombia. Según dos tareas/análisis:

    1.1. Bases de datos sobre efectos (i. e. DesInventar)

    2.1. Otros efectos no capturables o no cuantificables, o no fácilmente medibles con la metodología DesInventar o con las fuentes de información disponibles sobre eventos desastrosos y sus efectos (i. e. “efectos difusos” – políticas nacionales, políticas internacionales, vulnerabilidad institucional, transparencia de pronósticos científicos desde instituciones hacia gobiernos, sectores, tomadores de decisiones y medios de comunicación masivos-.)

  2. Percepciones, actitudes y aptitudes de comunidades, sectores e instituciones no especializadas hacia los pronósticos científicos y los “filtros” o mediadores entre el conocimiento científico y los usuarios de base (comunidades locales – sociedad civil).

Hipótesis.

  1. Los comportamientos históricos, adaptaciones, intereses locales y desajustes (etc.) a lo largo y ancho de las comunidades que en última instancia viven, gozan y sufren los fenómenos globales como El Niño son cada vez mas afectados por pronósticos globales con desinformación en esas escalas locales.
  2. Los patrones de construcción de riesgos ENSO están profundamente afectados por cambios en la sociedad y el manejo de su ambiente: migraciones campo-ciudad, crecimiento urbano, pérdida o falta de memoria “histórica ambiental”, etc.
  3. Para fenómenos ENSO se dispone de una capacidad científica global>  >cada vez mejor en pronósticos confiables pero aun subsisten limitaciones profundas en la transferencia de dichos pronósticos hacia parte de gobiernos, instituciones y comunidades.
  4. Estas limitaciones están fuertemente influenciadas, y hasta gobernadas, por el papel pseudo-científico y/o amarillista de los medios de comunicación masivos.
  5. Intereses sectoriales, económicos, políticos y burocráticos (institucionales) interceptan, transforman y recrean información global y regional sobre pronósticos “fiables”, según coyunturas, en estrecha relación con los medios de comunicación masivos.

Con las formulaciones anteriores lo que El Proyecto debe procurar hacer un acercamiento entre los pronósticos globales y sus diversos intermediarios y … el desarrollo sostenible.

Entre las preguntas específicas que esperamos abordar una vez hayamos terminado las actividades de completitud y depuración de la base de datos es 1. Cuál es la normalidad climática y de desastres vs la ocurrencia de El Niño - La Niña? 2. Cómo incidir con el proyecto en los sectores sociales, productivos y de toma de decisiones? 3. Cómo retroalimentar a grupos e instituciones científicas encargados de pronósticos para mejorar su incidencia social.



Principal
Ultima actualización:
Dic/21/2006
Contáctenos !
IAI - LARED 2003