-

 

Lista de Informes - atras

ANALISIS DE LA INFORMACION

1.c. La primera Niña de la década (1983-1985)

 

Como ha ocurrido en muchas ocasiones en que una fase fría se intercala con una caliente, un trimestre después que concluyera este Niño, comenzó a generarse una Niña que se prolongó desde octubre de 1983 hasta junio de 1985. Hubo un pequeño lapso trimestral de julio a septiembre en que el enfriamiento desapareció, para reiniciar en octubre (cuadro # 1). Se trató de un evento leve, pero duradero.

 

En este subperíodo destaca que por primera vez, las plagas alcanzaron un porcentaje elevado del total,  reuniendo un 19% de los eventos.  La mayoría son  producidas por hongos como la roya y el moho azul, que afectan plantaciones de café y tabaco ubicadas en particular dentro del Valle Central y de allí provienen casi todos los reportes de este tipo.

 

Estos hongos  tienen su medio óptimo para desarrollarse en ambientes húmedos. Dado que La Niña suele producir en el área de influencia climática del Pacífico un incremento en las lluvias, el aumento absoluto en la cantidad de plagas por hongos, puede ser un indicador de un mayor volumen de  precipitación sobre esta parte del país.  Si incluimos temperaturas elevadas constantes, (alrededor de 25 ºC, por lo menos, lo usual  en el Valle Central de Costa Rica), un incremento en las lluvias y como resultado de ambos, el consecuente aumento de la humedad relativa, se tienen las condiciones adecuadas para estimular el desarrollo de plagas de hongos. A ello hay que añadir la forma de producción basada en plantaciones monocultivistas, donde las defensas naturales a las plagas en general, se reducen drásticamente.

 

En menor medida, hay unos cuantos registros de plagas producidas por insectos, que también se refieren a la zona de influencia del Pacífico, pero están concentrados en Guanacaste (Pacífico Norte).

 

Como un patrón para todo el período 1980-1984, independientemente de cuál sea la condición que caracterice la variabilidad climática en el país, sea una fase fría o cálida de ENSO, o un intervalo libre de ellos, las inundaciones, deslizamientos y vendavales mantienen su predominancia sobre el resto de la tipología de los eventos.

 

Esto sugiere algo importante en cuanto a la génesis de los sucesos dañinos que tienen un componente hidrometeorológico, puesto que no se precisa la existencia de un fenómeno en particular para que aquéllos se produzcan. Es decir, que como confirmación a la hipótesis acerca de la configuración social del riesgo ENSO, la concreción de eventos de desastre está más asociada a la vulnerabilidad construida por la sociedad que a las propiedades inherentes de un fenómeno atmosférico cualquiera.

 

En este período Niña se reduce comparativamente el número de eventos para Limón, en relación a varias provincias del Valle Central, y del Pacífico, como Puntarenas y Alajuela. Heredia y Guanacaste mantienen su bajo perfil en el registro, y ello hasta ahora ha sido independiente de las condiciones climatológicas predominantes en cada época (fig. 3 y 4).

 
Fig.3



Fig 4.


Para el caso de Limón, hay un incremento en el reporte de vendavales en este intervalo,  que incluso llegan  a superar los de inundaciones y tan sólo hay uno de lluvias. Eso puede indicar que dado que se trataba de un período Niña, sería factible considerar una reducción en el poder de los alisios y la predominancia de la brisa del Pacífico. Estos atravesarían secos la Cordillera Volcánica Central, para penetrar hacia el Caribe, con los alisios disminuidos, induciendo los vendavales así como la reducción en los eventos dañinos producidos por inundaciones o lluvias.


Principal
Ultima actualización:
Dic/21/2006
Contáctenos !
IAI - LARED 2003