-

 

ANALISIS DE LA INFORMACION

4.d. El último gran evento: el huracán Mitch


En tan sólo una semana el Huracán Mitch casi llegó a igualar los eventos dañinos que se registraron durante los 15 meses que duró El Niño 1997-1998.  En varios de los cantones del Pacífico Norte y Central, la misma  cantidad de eventos se reportó en ambas situaciones (fig. 18, 19).


Este huracán depararía en una semana 76 inundaciones y 30 deslizamientos, así como una avenida. Ninguno de ellos se registró en Limón ni en Cartago, y el 88% sucedieron en San José, Puntarenas y Guanacaste (fig.20) y unos pocos en Alajuela y Heredia.

En Costa Rica, los huracanes han impactado sólo indirectamente, y esto siempre ha provocado consecuencias en el litoral Pacífico más que en el Caribe, donde se originan, debido a que por la estrechez del territorio nacional, el vórtice del ciclón puede atraer hacia sí las masas de aire cargadas de humedad del Pacífico, en mayor volumen del que es usual, y éstas son interceptadas por la cadena montañosa que atraviesa el país de NW a SE. Es por eso que los efectos de Mitch se concentraron en las provincias del Pacífico (Puntarenas y Guanacaste) y el área de influencia climática de esta vertiente (San José, Alajuela y Heredia) y no tocaron en absoluto las provincias que reciben una mayor influencia climática del Caribe.

El cantón más afectado de todo el país fue Puriscal, el cual se caracteriza por su alta tasa de deforestación y uso intensivo de la tierra en pasturas. Su paisaje está colmado de cárcavas y otras formas de procesos de remoción en masa del terreno. Al desencadenarse las fuertes lluvias provocadas por Mitch, las empinadas y degradadas laderas de Puriscal respondieron con ocho deslizamientos distribuidos en 4 de los distritos que componen el cantón.
El proceso de degradación local inició desde hace varias décadas, por lo que si esto no sucedió igual cuando el Huracán César, fue debido a la dinámica y al trayecto de este ciclón, además de que duró mucho menos tiempo cerca de las costas centroamericanas, factor que permitió que los eventos asociados a 
Mitch fueran más y alcanzaran mayor amplitud geográfica. Mientras César afectó sólo a San José y Puntarenas, Mitch incluyó también a Guanacaste y Alajuela.

 

 

 


Principal
Ultima actualización:
Dic/21/2006
Contáctenos !
IAI - LARED 2003