-

 

Lista de Informes - atras

SECCION I

PROPUESTA DEL PROYECTO - ECUADOR

7. ACTIVIDADES

Las actividades del proyecto se han planteado en varias líneas de trabajo o de investigación, enfocados en áreas o sectores más bien en función de aspectos operacionales más no de tipo conceptual.

Investigación empírica y documental

El objetivo es conformar la base de datos, ingresar la información a Desinventar y realizar el respectivo análisis a partir de esta información y su correlación con las series de ENSO reconocidos a nivel de la comunidad científica con el fin de alcanzar una primera aproximación al conocimiento de los riesgos en sus dimensiones espaciales, temporales y tipológicas.

Con base en la revisión bibliográfica y documental se conocerá con mayor profundidad las manifestaciones de EN en Ecuador que potencialmente se convierten en amenazas. Así mismo con base a información de INFOPLAN sobre indicadores socio-económicos, así como de otras fuentes de instituciones públicas se explorará los procesos de conformación de las vulnerabilidades y los patrones de riesgos asociados a las amenazas.

Para profundizar en las manifestaciones e impactos de EN en Manabí se trabajará a más de los diarios nacionales, con los diarios locales. Se utilizará otro tipo de información documental como informes, revistas, registros corporativos, guías, etc., de conformidad con la recuperación de las distintas “visiones” como lo propone Glantz, 1996, pp 127. Se recuperará también la noticia o los registros fotográficos de los eventos más importantes para dejar una “memoria” visual de estos eventos.

Se realizará con los asistentes un trabajo de campo mediante posicionamiento geográfico, de los distintos eventos de desastres que se presentaron en una región específica, con el fin de “mapear” en detalle estos eventos y con el objeto de afinar o profundizar el conocimiento de ellos, muchos de los cuales ni siquiera son recogidos por la prensa.

Investigación hidrometeorológica

El objetivo es determinar la relación entre precipitación y desastre como mecanismo desencadenante de los eventos de desastres asociados a ENSO. La investigación apuntará a correlacionar la TSM con las precipitaciones de la Provincia de Manabí y de estas con la ocurrencia de desastres como inundaciones y deslizamientos. En el aspecto meteorológico, el especialista propondrá la interpretación de las características de los Fenómenos EN de relevancia para la región, como son su magnitud, duración, inicio, fin, tiempo de retardo de sus manifestaciones e impactos, etc.

Investigación sobre Gestión del riesgo

El objetivo es a partir de EN 97-98 evaluar e indagar de manera global sobre los sistemas de gestión implementados o no en la gestión de los riesgos asociados a EN, el análisis de políticas, estrategias y proceso de toma de decisiones. En particular se tomará de modelo instituciones como Defensa Civil, Municipio de Portoviejo, Puerto López, Manta, CRM, Ministerio de Agricultura, Obras Públicas, etc., así como de algunas comunitarias.

Debido a la complejidad y amplitud de la problemática sólo se analizarán los sectores más importantes y de mayores impactos entre los que se cuenta: Sector productivo (subsector agrícola), sector infraestructura y servicios (subsector vialidad) y sector social (subsector vivienda).

Para el logro de estos objetivos se analizará información documental, análisis de cifras, inspección de obras y se utilizará también la técnica de entrevistas a informantes calificados y de ser necesario encuestas.

Area social

Esta no será una investigación específica estricta. El objetivo será simplemente recopilar y analizar la información secundaria existente de carácter histórica y sociológica sobre desastres y las condiciones sociales de las comunidades o región en estudio.


Principal
Ultima actualización:
Dic/21/2006
Contáctenos !
IAI - LARED 2003