-

 

Lista de Informes - atras

SECCION I

PROPUESTA DEL PROYECTO - ECUADOR

1. INTRODUCCION

1.1. Justificación

Los desastres en general, los desastres de origen climático y sus impactos aparentemente están aumentando en el mundo y por supuesto con mayor razón en países con bajo nivel de Desarrollo como Ecuador.

Los desastres en el Ecuador en las ultimas dos décadas ocasionaron perdidas por más de cinco mil millones de dólares. En particular, el Fenómeno de “El Niño” del 97-98, el Sismo de 1995 y El Niño del 82-83 son en ese orden los desastres de origen natural que más pérdidas han ocasionado a la economía nacional. En particular ENSO 82-83 causó la caída del PIB a –2.8%. El ENSO 97-98 produjo pérdidas económicas por 2.650.8 millones de dólares entre daños directos e indirectos (CEPAL, 1998) y sin duda fue un factor detonante para la crisis general de la economía ecuatoriana en 1999.

A mas de estos grandes eventos, cientos de otros medianos y pequeños desastres día a día y de manera silenciosa provocan dolorosos y costosos impactos a ciudades, barrios, parroquias, poblados, familias y personas de nuestro país dificultando aun más las posibilidades de desarrollo y agravando las dificultades de vida de millones de habitantes.

Por otra parte, mientras las capacidades de pronóstico se han incrementado de manera notoria a nivel de la comunidad científica internacional, ello no se ha traducido en mejoramiento de las capacidades de gestión del riego de desastres asociados a ENSO, ni a la prevención y mitigación de este riesgo y peor todavía a la disminución efectiva y masiva de sus impactos sociales y económicos.

A pesar de la ocurrencia recurrente del Fenómeno de El Niño, y de la presencia de dos eventos extremos en los últimos quince años, no existe hasta la fecha una sistematización de los impactos de éste, por lo que el país se ve expuesto a repetir la improvisación y continuar sufriendo estos efectos.

Por otra parte, existe en la actualidad un énfasis en la comunidad de investigación científica desde las ciencias naturales hacia el desarrollo de la capacidad de pronósticos de ENSO, pero un menor énfasis sobre la utilización de esta información (Glantz, 1996). Los aspectos sociales asociados a ENSO, según él, han sido ignorados.

El presente proyecto apunta justamente a disminuir esa brecha entre lo social y el conocimiento científico-técnico.

1.2. Antecedentes

La Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina – LA RED, creada en 1994, tiene como objetivo entre otros promover la investigación interdisciplinaria sobre los procesos sociales que subyacen en la gestación y ocurrencia de los desastres en la región, con el objeto de coadyuvar a prevenir y mitigar esos riesgos antes de que se materialicen en desastres.

Así, LA RED presentó al Programa de Redes de Investigación Cooperativa (CRN) del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Climático Global, el “Programa de Gestión del Riesgo de Desastres ENSO en América Latina: Consolidación de una Red Regional de Investigación Comparativa, Información y Capacitación desde una Perspectiva Social”.

El Programa arrancó oficialmente en Noviembre de 1999. Con fecha Julio del 2000, los investigadores del Proyecto realizaron la primera reunión de trabajo oficial en Punta Sal – Perú, para analizar los avances del mismo y concordar los enfoques y metodologías a abordar para la ejecución de los Proyectos Nacionales.

El Programa tiene como propósito producir y difundir nuevo conocimiento científico e información sobre los riesgos de desastre asociados a la ocurrencia del fenómeno “El Niño” en América Latina, con el objeto de facilitar la aplicación de los pronósticos y aumentar la efectividad de los procesos de gestión del riesgo en el nivel local.

1.3. Breve Descripción del Programa

De manera específica el programa pretende: 1) desarrollar una red regional sobre gestión de riesgos de desastres ENSO, 2) producir nueva información científica sobre la evolución de las amenazas, la vulnerabilidad y los patrones de riesgo, 3) influir en la formulación de políticas y la toma de decisiones y 4) contribuir al desarrollo de las capacidades técnicas, profesionales y de investigación sobre la gestión del riesgo ENSO. Para ello el programa se ejecuta a través de cuatro componentes:

Componente 1:
Construcción de la Red.

Se pretende a través de talleres regionales, establecer relaciones e incrementar el flujo de información sobre riesgos de desastres ENSO en particular hacia los tomadores de decisión.

Componente 2:
Investigación Comparativa

Proyecto 1 – Patrones de Riesgo de Desastre. Está diseñado para producir información sistemática sobre los diferentes tipos de riesgo de desastres asociados a los eventos ENSO, su distribución geográfica y temporal. El Proyecto recolectará de manera sistemática datos de desastres y daños entre 1970 y 2000 sistematizándolos mediante la herramienta Desinventar desarrollada por LA RED. Los reportes identificarán las áreas de más alto riesgo, las amenazas, vulnerabilidades y su evolución en el tiempo.

Proyecto 2 – Configuración de los riesgos. Pretende explorar la correlación entre riesgo de desastres y los procesos sociales, económicos y territoriales. La Metodología comprende la formulación de hipótesis, la selección de indicadores y un análisis cuantitativo entre riesgo de desastre y los procesos causales.

Componente 3:
Información

Se pretende crear una base de datos interactiva sobre desastres ENSO usando el software Desconsultar y mediante publicaciones especializadas.

Componente 4:
Capacitación y educación

Se desarrollarán módulos de capacitación comunitaria sobre gestión de riesgos a partir de la información obtenida. Al mismo tiempo se prepararán unidades de educación especializadas para ser incluidas en un programa de diplomado superior a nivel de postgrado, ofreciendo becas de investigación a estudiantes de los países participantes.

El presente informe cubre exclusivamente el Componente 2 de investigación comparativa.


Principal
Ultima actualización:
Dic/21/2006
Contáctenos !
IAI - LARED 2003