-

 

Lista de Informes - atras

SECCION II

UNA PRIMERA INTERPRETACIÓN DE LA BASE DE DATOS
DESINVENTAR

1. INTRODUCCION

La Sección 2 contiene un análisis preliminar con la información de Desinventar disponible hasta la fecha, sobre la incidencia de los Fenómenos EN en Ecuador, su tipología, su distribución espacial y temporal y sus impactos más importantes. El análisis es apoyado con la revisión de información sobre el EN 97-98, el cual es tomado como un evento canónico representativo. Se incluye así mismo un primer intento de correlación entre información de desastres con el reporte de ocurrencia de años ENSO y con las respectivas precipitaciones en una estación de la costa central del Ecuador. El análisis presenta unas primeras conclusiones y recomendaciones.


11.1 Marco conceptual de La Red

Los
fenómenos naturales como sismos, erupciones, lluvias intensas, inundaciones, deslizamientos, etc., son en principio manifestaciones de la naturaleza, propias de la dinámica del planeta, por lo cual no constituyen en sí mismo desastres. De hecho si cualquiera de estos fenómenos ocurre en zonas despobladas, muy bien protegidas o preparadas para lidiar con ellos, seguramente no ocurrirá un desastre.

Las
amenazas por su parte pueden tener diferente origen, entre ellos: de origen natural, socio- natural, tecnológico o antrópico.

Las amenazas
naturales como los sismos, erupciones, tsunamis, huracanes, tormentas eléctricas, etc., son aquellas en donde hasta el presente no existe o no puede existir intervención humana posible. La gestión de este riesgo solo puede darse vía prevención o mitigación de sus posibles impactos.

Las amenazas
socio-naturales son aquellas que se producen o se incrementan por algún tipo de intervención humana sobre la naturaleza tales como los deslizamientos, las sequías, la desertificación, etc. La deforestación, los impactos ambientales de obras, la contaminación, la tala de manglares, los procesos desordenados de urbanización, la falta de servicios, etc. son algunos de los factores que agravan u originan este tipo de amenazas. La gestión ambiental, entendida como la gestión del medio ambiente natural, socio-económico y humano es la opción adecuada para la gestión de este tipo de riesgo.

Las amenazas
antrópicas se refieren a aquellas generadas por actividades humanas en relación o a través de elementos de la naturaleza como el agua, el suelo o el aire, tales como: la contaminación, la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global del planeta y los cambios climáticos, epidemias, pestes o plagas, etc.

Las amenazas
tecnológicas están originadas en los procesos de producción y distribución industrial moderno tales como derrames de petróleo, escapes de sustancias tóxicas, desechos peligrosos, contaminación nuclear, explosiones o incendios, etc., y se producen por falta de controles adecuados, negligencia, imprevisión, o incluso por acciones intencionales o eventos naturales.

Estas dos últimas amenazas están íntimamente ligadas al modelo de desarrollo. Como es de imaginar entre ellos no existe una línea divisoria y muchas veces el origen está dado en un complejo de situaciones de índole natural social y humana.

El
riesgo es la probabilidad de que ocurra un desastre en un período de tiempo y en un lugar dado por causa de una amenaza.

El
desastre ocurre cuando se presenta un fenómeno natural en condiciones de vulnerabilidad o desprotección de las obras, o falta de preparación de los individuos o de la colectividad. Por tanto los desastres en general, aún los originados en fenómenos de la naturaleza no son estrictamente naturales.

La
Vulnerabilidad está casi siempre ligada a las condiciones de falta de desarrollo y se presenta con mayor severidad en situaciones de pobreza, degradación ambiental, marginalidad, falta de educación, salud, trabajo, etc.


Principal
Ultima actualización:
Dic/21/2006
Contáctenos !
IAI - LARED 2003